Continuando con "La tipografía en el diseño gráfico".
Para los que no estén en tema visiten "La tipografía en el diseño gráfico - Primera parte" y "La tipografía en el diseño gráfico - Primera parte".
Para finalizar estos artículos sobre tipografía, quería terminar con dos familias tipográficas bastante especiales, las Inglesas y las ornamentadas.
Inglesas o manuscritas
Es una familia de gran alcurnia y nobleza, aunque actualmente se ve arruinada. Este tipo caligráfico representa a la pluma y el pincel. La familia de letra inglesa, cmomo la gótica, es una reliquia del pasado. En el año 1700 al rey Jorge IV de Inglaterra se le ocurrió un día solicitarle al fundidor francés "Firmín Didot" una letra manuscrita, imitando la inglesa manuscrita.
Las cursivas inglesas nacen de la escritura común, realizadas con pluma de acero, derivada del siglo XIX. Entre ellas se descatan "Snell English" y "Kuenstler".
Firman parte también de los tipos de letra manuscritos o caligráficos las del tipo Mistral, creada por el grabador "Excoffon". Consiguió un alfabeto manuscrito de caja cuyas letras enlazaban perfectamente.
Letras Ornamentadas
Existen tipos de tipos que no pertenecen a una clasificación exacta, las cuales son decorativas.
La ornamentación de letras y tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mirad del siglo XIX, precisamente cuando se inicia la litografía industrial.
Esto permitió la fácil talla de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al las letras.
La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos.
Este trabajo comenzó con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico. También en el Renacimiento las capitales sufrieron retoques con adornos.
En los artículos "La tipografía en el diseño gráfico - Primera, Segunda y Tercera parte" se utilizó información extraída de: "es.wikipedia.org", "es.letrag.com" y "www.fotonostra.com".
Se agradece por los datos proporcionados para este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario