Continuando con "La tipografía en el diseño gráfico".
Las Serif se clasifican en las siguientes clases:
- Romanas Antiguas.
- Romanas de Transición.
- Romanas Modernas.
- Egipcias.
Las San Serif se clasifican en:
- Grotescas o Góticas.
- Neogóticas.
- Geométricas.
- Humanísticas.
Romanas Antiguas
Las Romanas Antiguas tienen ciertas particularidades que la representan y diferencian de las demás familias:
- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje del engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.
Para ejemplificar un poco, Garamond es una familia de las Romanas Antiguas.
En la Roma Antigua las letras eran trazadas con pincel cuadrado y posteriormente grabadas a cincel sobre la piedra. Las letras Romanas Antiguas son también denominadas "Garald" homenaje as, en a dos grandes tipógrafos de la época del Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius.
Egipcia
Como en el caso de las Romanas Antiguas, las Egipcias también tienen sus respectivas características:
- Tienen Serif.
- El Serif es tan grueso como los bastones. Esta es la principal característica que las identifica.
- El Serif puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
- Las relaciones entre Serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon).
- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.
Las Egipcias soportan la reducción a cuerpos chicos sin afectar la fluidez de la lectura. El serif refuerza la sensación de apoyo sobre la línea. Dado a que hablamos de tipografías de rasgos continuos, la presencia del serif nos impide poder acercar demasiado las letras o palabras, ya que se genera una molestia en la lectura. Ofrecen cuerpos medianos, especiales para ser usados en texos para libros.
Los primeros tipos de la familia se hicieron en el año 1820. En ese año aparece "Clarendon".
La Italia
Es un tipo de familia que está dentro de las Egipcias, aunque es muy estrecha. Algunos la denominan Colonial y otros Italiana. Su principal característica reside en el hecho de presentar bastones horizontales más gruesos que los verticales. Este es un aspecto inverso al corriente. No existen mucha svariantes, por lo que es una familia muy pequeña. Sus tipos son armoniosos y adecuados para usarlos como titulares.
Grotescas o Gothic
Este tipo de familia es denominada "Grotesque" en Europa y "Gothic" en América, son de origen decimonónico. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia. En este único caso los remates no están.
Tanto los ingleses como los americanos la han llamado "Sans Serif", indicando que los bastones no presentan ningún remate. En España se las ha nombrado como "Palo Seco". Las Grotescas forman una familia muy amplia de tipos, dentro de los cuales existen muchas variantes. Estas pueden ser redondas, cursivas, ancha, estrecha, fina, seminegra, supernegra, entre otras.
El primer tipo de familia grotesca aparece en el aó 1816, pero en la práctica no fue conocida y difundida hasta el año 1925, hasta la aparición de la famosa Fortuna, obra del grabador "Paul Renner". Este tipo de letra a inspirado a todos los tipos de grotesca.
Geométricas o palo seco
Se trata de un tipo de letra basado en una estructura geométrica, normalmente monolíneas. Se emplean las mismas líneas y curvas en todas las letras que sea posible intentando que entre si la diferencia sea mínima. Este es un aspecto muy representativo de las diferentes familias Palo Seco.
La fuente Fortuna de Paul Renner, 1927, es representativa de las geométricas. También lo son la Eurostile o la Industria.
Humanísticas
Esta tipo está basada en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseó de caja baja son representativas de las romanas de los siglos XV y XVI. Se podría decir que son una nueva versión de la romana, pero sin remates.
Algunas tipos que representan a las Humanísticas son la Gill Sans, Stone Sans y Optima.
Estoy obligado a nombrar a Edward Johnston, calígrafo relevante de la época, el cual creo en el tipo Palo Seco para el Metro de Londres en 1916.
Al finalizar los artículos se colocaran los sitios y/o libros de donde se extrajo parte de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario