sábado, 26 de junio de 2010

La tipografía en el diseño gráfico - Primera parte

Revisando mis feed´s diarios me encontré con algunas particularidades que me llamaron la atención, el mal entendimiento de los mensajes.
La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. Para lograrlo el diseñador cuenta con dos herramientas fundamentales que son "la imagen y el texto".
Las imágenes aportan un aspecto visual muy importante a la composición ya que transmiten por si solas un mensaje de forma adecuada, aunque existen ocasiones en las que el receptor puede dar cierto valor agregado. Sin embargo el medio de transmisión de ideas es la palabra escrita.
Lo que encontré fueron casos donde la gente no entendía correctamente lo que se intentaba comunicar por complicaciones en la lectura. Esto me llevó a recordar como una fuente tipográfica puede ayudar o complicar el entendimiento de un mensaje.
Es por esto que me gustaría hablar un poco sobre las letras y su utilización.

Cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, el cual se tiene que entender en la composición final. El aspecto visual de cada una de las letras que componen los textos es sumamente importante en cada pieza gráfica ya que cumplirán el papel de nexo entre el mensaje y el receptor.

De este planteo podemos decir que el diseñador gráfico debe utilizar la tipografía en una composición tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de las mismas. Para lograr esto es necesario conocer a fondo los diferentes tipos de fuentes y sus particularidades.

El termino tipografía se usa para designar al estudio, diseño y clasificación de tipos (letras) y las fuentes (familias de fuentes que comparten características en común).



Fuentes Serif y Sans Serif.

Existen cinco elementos puntuales que sirven para identificar y clasificar las diferentes familias tipográficas:
            • presencia o ausencia de Serif.
            • La forma del Serif.
            • La relación curva o recta entre bastones y serif.
            • La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo.
            • La dirección del eje de engrosamiento.
Las fuentes "Serif" o "Serifas" fueron originadas en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra. Debido al material, resultaba muy complicado asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que se desarrollo una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras. El "Serif" es ese famoso remate característico que aparecen en los extremos de las letras.


Las fuentes "Sans Serif" o "Etruscas" hacn su aparición en Inglaterra, entre los años 1820 y 1830. Su particularidad es que no tienen remates en sus extremos (sin serif), entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, son vértices son rectos y sus trazos uniformes, ópticamente ajustados en sus empalmes. Representa la forma natural de una letra que no ha sido escrita por lápiz o pincel.



Desde un principio se las asocia con la tipografía comercial, su legibilidad y durabilidad son perfecta para la impresión de etiquetas, embalajes y todo tipo de packaging. Claramente su aspecto visual es muy opuesto a los tipos bellos u ornamentados.

Poco a poco las fuentes San Serif fueron ganando el terreno de las Serif. Esto se debe a algunas ventajas:
          • los modenos métodos mecánicos de fabricación de los tipos están especialmente bien adaptados para este particular tipo de letra.
          • La ausencia de los serif y sus trazos finos las vuelven mas apropiadas para utilizarlas en gran tamaño,así pueden ser vistas a una cierta distancia, como en el caso de los carteles.
Las fuentes Sans Serif Incluyen todas los Palo Seco.
Son perfectas para visualizar en un ordenador, o facilitan la lectura en tamaños diminutos, belas y limpias en tamaños grandes. A pesar de esto, no son aconsejables para textos largos, ya que resultan monótonas y difíciles de seguir.

Al finalizar los artículos se colocaran los sitios y/o libros de donde se extrajo parte de la información.

No hay comentarios: